Terapia para superar una infidelidad
La terapia te ayuda a comprender la realidad de lo que sucedió, te permite atender tus emociones, ayuda a sanar el dolor, perdonar y tener claridad mental para tomar las mejores decisiones posibles, entre muchos otros beneficios.
Al descubrir que la pareja ha sido infiel se genera una mezcla de emociones, los pensamientos vuelan y la conducta se altera
Es como un remolino de pensamientos y sentimiento abrumadores sumamente difíciles de asimilar.
El caos anula la claridad mental para tomar decisiones, porque la crisis sobrepasa las capacidades propias de hacer frente a una situación con los recursos propios
Debido a experiencias similares, muchas personas nos contactan para ser atendidas en-linea u otros buscan auto ayuda por diferentes medios.
Veamos cinco sencillos consejos sobre la terapia para enfrentar una infidelidad que pueden seguir:
1 La terapia ayuda a entender la realidad para superar una infidelidad
Reconocer la realidad no significa aprobar la infidelidad, sino más bien asumir una posición madura ante un hecho para determinar cómo hacerle frente
Comprender la situación con la que estás lidiando y como están realmente las circunstancias te dará claridad mental para tomar decisiones
Entre mas claro veas la realidad, menos difícil te será seguir adelante cuando se dan cosas no son gratas, ya que te permite tomar mejores decisiones ante la crisis en menos tiempo
2 La terapia te facilita reconocer y atender tus emociones
Toma tiempo para atender tus emociones, hazte acompañar por personas maduras e imparciales que te puedan dar apoyo emocional.
Evita amigos y familiares que puedan más bien agravaran la situación con consejos parcializados
En estos casos el acompañamiento de terapia por especialistas calificados con formación especifica será de ayuda incalculable.
3 La terapia genera cambio de conducta y de rumbo para superar una infidelidad
Para que la relación de pareja pueda tener futuro un cambio rotundo y total de la persona que fue infiel con respecto a la tercera persona es básico.
Pero también se debe dar un cambio de actitud a hacia la legítima pareja para reconstruir la relación
Además es importante señalar que la persona victima de la infidelidad también debe cambiar para con su pareja, ya que en la mayoría de casos hubo desatenciones que provocan un enfriamiento de la relación
La terapia aborda no solo la infidelidad, sino las causas de fondo que la propiciaron.
4 La terapia te ayuda a perdónate a ti y a tu pareja
Perdonar es imprescindible para sanar el alma y el dolor, permitiendo superar los sentimientos de ira, de amargura o venganza.
El perdón sana heridas y traer la paz personal, independiente si se decide seguir o finalizar con la relación.
Ya que perdonar es un acto de voluntad para si mismo y otro ser humano de liberar y soltar para la salud emocional y espiritual.
Perdonar te pone en la posición honesta de ver si también tienes conductas negativas que han afectado la relación de pareja.
El acto del perdón saca a las personas del enfermizo juego de culpable inocente.
Ya que el perdón toca las fibras del ser, para verse tal como es, con todos sus virtudes y defectos, lo que permite mirar a otros humanamente.
Por eso el perdón debe ir en dos direcciones: perdonarse a si mismo y perdonar a la pareja
5 La terapia te ayuda a tomar decisiones sobre qué rumbo seguir
Antes de decidir el rumbo a tomar de la relación se recomienda ir a terapia para aclarar tu mente y permitir que las emociones vallan sanado
Porque antes de que tus emociones se asienten y tu mente se aclare lo que deseas es salir corriendo
Recuerda que las decisiones importantes en la vida hay que meditarlas e idealmente tomarlas con desde la pasz y claridad mental.
Las parejas después de una infidelidad tienen tres posibles escenarios:
- Superar la infidelidad fortaleciendo la relación
- Distanciarse y separasen
- O tener una relación enfermiza lo cual no es recomendable
Pregúntate a ti mismo y pregúntale a tu pareja:
- ¿Qué deseas hacer?
- ¿Cómo hacerlo?
- ¿Cuándo hacerlo?
- ¿Qué estas capacitado de hacer?
- ¿Qué recursos de terapia han buscado?
- ¿Aportaste algo a la infidelidad?
- ¿Qué errores cometiste?
Qué hacer si no avanzan como pareja?
Con lo mencionado anteriormente tienes cinco principios básicos de los muchos que se trabajan en una terapia para superar una infidelidad.
Si después de leer y poner en práctica los consejos anteriores, sienten que no avanzan en mejorar la relación de pareja, las recomendaciones serian:
- Usen la Guía Superar una Infidelidad que ha ayudado a miles parejas a superar la infidelidad y fortalecer la relación sin necesidad de terapia
- Si aun así no avanzan, busquen inmediatamente orientación profesional para profundizar con una terapia
Superar una infidelidad no es el camino fácil, pero si es posible e innumerable cantidad de parejas lo han logrado.
No tienes porque vivir esa situación sola (o) apóyense en la terapia, lean buena literatura, valoren lo que tienen para tener una vida buena calidad de vida.
Mis mejores deseos
MSc Minor Vindas C
Máster en Orientación Familiar