Ante la infidelidad algunas parejas deciden por mejorar los vínculos, otras optan por silencio, resentimiento y pasividad que generalmente llevan a la ruptura. Descubre camino a seguir…
Aquí descubriremos como las decisiones y vivencias del pasado o presente de la pareja pudieron desencadenar el proceso de fondo de una infidelidad.
Proceso de la fase de conflictos previos a la infidelidad
Lo primero que debe entender la pareja, es que la infidelidad es el síntoma o consecuencia innegable de algunos conflictos anteriores, en la relación de pareja.
Por lo cual el evento de la infidelidad es un detector que señala la existencia de problemas en la relación de la pareja.
Este primer paso de aceptar la existencia de conflictos sin resolver en la relación de pareja pone al matrimonio ante la oportunidad de no solo superar la infidelidad sino que también edificar una nueva y satisfactoria relación, abriendo la discusión de la pareja para fortalecer la relación
Dos caminos del proceso a tomar:
En este punto la pareja puede tomar el camino de mejorar los vínculos de la relación por medio del amor y la madurez.
Para otras parejas con una débil vinculación y poco valor optan por el silencio, el resentimiento y la pasividad que los llevarán a la ruptura.
Proceso sanador después de una infidelidad
En un proceso sanador después de una infidelidad, descubrirás que la persona engañada sufre como mínimo estos tres estados:
Dolor por el abandono (celos)
Humillación (ego y autoestima heridos)
Rencor (odio, rabia, deseos de venganza).
Para una progresivo de sanidad del sufrimiento se recomienda el siguiente proceso con la ayuda de su pareja::
Se debe expresar las emociones ocasionadas de dolor, despecho, rabia ante la propia pareja, también puedes escribirlas o hablando con un profesional en terapia en linea.
No conviene involucrar familiares o amigos, porque todos dirán cosas diferentes, tomando partido con uno de los dos
Es conveniente que la persona engañada y su cónyuge infiel enfrenten valientemente lo sucedido e investiguen en conjunto por qué se ha producido la infidelidad, es decir, que mensaje lanza la infidelidad y que pueden aprender para prevenir y mejorar su relación de pareja.
Dialogo de las causas de fondo de la infidelidad
Es conveniente que dialoguen las cuales fueron las razones de la infidelidad: ¿una venganza o castigo? ¿un vació?¿una muestra de soledad o falta de amor? ¿monotonía en la relación? Etc.
Es indispensable responder a estas preguntas como parte del proceso de sanidad emocional
lo cual ayuda también para prevenir futuras repeticiones de la infidelidad u otros síntomas indeseables.
Al ver la pareja cuál ha sido la realidad de la relación previa a la infidelidad potencia resolver los problema de fondo que llevaron a la infidelidad
Es conveniente que en el proceso la pareja evalué:
- Falta de amistad
- Comunicación
- Monotonía
- Desconfianza
- Resentimientos ocultos
- Problemas sexuales
- Problemas con los hijos
- Emocionales personales problemáticas
- Egocentrismo
- Depresión
- Ansiedad
- Agresividad
- Falta de autoestima
- Dependencia emocional
- Control
- Rigidez moral
- Otros.
Si los dos miembros de la pareja manejan madura, valiente y con amor los conflictos sin resolver, entonces podrán tener avanzar juntos.
Si cuentan con asesoría profesional un especialista superarán más rápido su crisis y retomarán la confianza en menos tiempo
Proceso de la fase de superación de dolor y culpa
La sensación producida por la herida del engañado y el sentimiento de culpa del infiel irán desapareciendo gradualmente, la confianza regresará espontáneamente, y la calidad de la relación tenderá a ser incluso mejor que antes de la infidelidad.
Si al contrario, estos procesos se dan adecuadamente, el conflicto seguirá abierto largo tiempo llevando incluso a la ruptura definitiva.
Por es necesario hablar sin temor sobre lo sucedido para unirse la pareja.
Pero cuando la persona queda atrapada en un intenso amor y odio que la atormenta y paraliza y la relación tenderá a deteriorarse cada vez más.
Por esta razón es aconsejable una intervención para superar la situación por medio de una orientación para que no se convierta una crisis prolongada
Superar la infidelidad no es fácil debido a la tensión emocional que se experimenta, la perturbación mental, la afectación de la auto percepción, el disgusto de la pareja o la vergüenza de quien realizó la infidelidad entre otros factores
Pero aunque hay dificultades para superar la crisis de una infidelidad, si es posible con un buen proceso.
Por lo cual, no hay que quedarte trabado (a) en la zozobra de no saber que hacer por mucho
tiempo ante una infidelidad, ya que esto alarga la crisis y afectará mucho
Dejar todo al tiempo que arregle las cosas es conformarse con una crisis extendida que no tiene que durar tanto.
Sigan estas breves pautas y mis mejores deseos de que salgan fortalecidos.
MSc. Minor Vindas
Máster en Orientación Familiar
Desarrollando vínculos sanos y satisfactorios