¿Cómo superar dolor de una infidelidad?
Este artículo trata sobre el proceso de cómo superar el dolor que produce una infidelidad. Lo veremos en el siguiente orden:
- Varias ideas para ayudar a superar el dolor,
- Fortalecer la mente,
- Porque algunas personas no pueden superar el dolor
- Importancia de reconocer la realidad para liberar el dolor y sufrimiento.
- Trascender el ego para sanar dolor
- 5.1 Evita las trampas que impiden superar el dolor de una infidelidad
5.2 Evita la actitud egocéntrica e infantil para superar dolor de la infidelidad - 5.3 Busca una actitud madura
- 5.4 Reacciones y síntomas a prestarles cuidado
- 5.5 Descuido de la relación de pareja
- 5.6 El desprecio y el falso control para evitar
- 5.7 El dilema del dolor prolongado, sanar la relación o abandonarla
Experimentar un profundo dolor y tristeza al descubrir que ha existido una infidelidad es inevitable, sin embargo el buen manejo hará que se pueda superar mas rápido y no se de mucha afectación, por el contrario un mal manejo del dolor prolongará el sufrimiento y traerá depresión y angustia
Toda herida emocional, requiere de tiempo y cuidado específico para que sane el dolor y sea superado.
I Ideas que te ayudan a superar el dolor de una infidelidad son:
Acepta la realidad de lo que pasó y renuncia al pensamiento de «eso no puede ser», porque así fue.
Y entre más rápido reconozcas veas la realidad, mejor enfrentarás lo que vives para tomar las mejores decisiones posibles.
Si quieres aprender cómo superar una infidelidad, considera que el tiempo dedicado al dolor y la depresión debe ser limitado porque la vida sigue y tu vales mucho. Así es que debes tomar decisiones y continuar viviendo cada día mejor.
Trata de poner en practica las siguientes ideas que te ayudan a superar el dolor
- Busca apoyo para desahogo de amigos y familiares (no para consejo).
- Tomar tiempo para llorar cuando lo necesites.
- Expresar tu cólera sin reprimirla, puedes golpear un almohadón o escribir lo que sientes en una hoja de papel que luego rompes o quemas.
- Buscar apoyo de personas que te amen en un entorno de seguridad.
- Toma todo el tiempo necesario para gestionar la tristeza y el dolor pero busca perdonar para poder soltar y dejar atrás lo sucedido.
- Lo que tiene solución resuelve, no postergues.
Ante la profunda tristeza experimentada cuando la pareja ha sido infiel, la pregunta e ¿Cómo superar el dolor de infidelidad? es muy frecuente. Veamos varios puntos que te ayudarán.
II Fortalece tu mente con la decisión soltar la tristeza
Este dolor de meses, incluso años después de una infidelidad, con rabia, celos, inseguridad, desconfianza, resentimiento, deteriora la vida
Afectando personalmente, a la familia y la pareja si continua, por lo tanto decide racionalmente soltar la tristeza
Aun y cuando las personas que viven esta situación de dolor tras un engaño desean dejar de sufrir les cuesta mucho encontrar como superar dolor de infidelidad porque lo asumen desde las emociones, cosa normal en la primera faceta, pero después deben asumirlo desde la mente para tomar decisiones con respecto a la infidelidad y no trabar la vida en la decepción de la infidelidad
Claro hay que entender que superar dolor de infidelidad es un proceso difícil. Si se aborda desde el corazón y desde lo ideal el dolor se prolonga, pero si se aborda desde la razón y la resolución de la infidelidad para superarla o separase el dolor se supera junto con la crisis de pareja.
III ¿Porque no puedo superar el dolor de infidelidad?
Trataremos de responder a esa pregunta de la forma más concisa:
Una causa del porque no puede superar el dolor de la infidelidad, es que el ideal de compromiso que tenía la víctima en su mente fue defraudado
Esto golpea la autoestima, lastimando el inconsciente, lo cual provoca el dolor de una infidelidad que en su ideal no podía ser. Pero que la realidad se da.
Internamente se genera un dialogo que plantea: porque a mí, que vergüenza, como no me di cuenta, que tonto (a) de mí, o no me merezco esto, no acepto esto, esto no puede pasar, etc.
Generalmente las personas que experimentan el dolor por tiempos prolongados, es por resistirse a aceptar la realidad de que hubo una infidelidad aun y cuando lógicamente no se deseaba.
El pensamiento de «esto no pudo haber pasado” hace que la persona se aferre al ideal de «nunca debió pasar», manifestando rabietas, dolor y frustración al no coincidir los deseos con realidad.
IV Reconocer la realidad para enfrentarla libera de dolor y sufrimiento
Así como el aceptar la realidad libera de sufrimiento, por el contrario, no reconocer la realidad para enfrentarla prolonga dolor
Entre más le cueste al adulto aceptar la dura realidad, de que su pareja estuvo con otra persona, más difícil le será manejar sus emociones
La razón es porque no enfrentar desde la realidad la crisis de la infidelidad imposibilita evaluar posibles soluciones personales o de pareja.
La persona que no toma decisiones ante la realidad de una infidelidad ya sea para resolver la relación de pareja o para divorciarse se estanca en la inoperante inacción y el sufrimiento se entrona en la frustración del descontrol de su vida y la dependencia de su pareja o circunstancias externas.
Qué hacer al respecto:
- Primero que nada, aceptar la realidad tan como es y salirse de la negación
- Tomar decisiones desde la realidad
- Perdonar, sanar y reconstruir el matrimonio y seguir, si la relación si y solo si vale la pena
- Poner límites adecuados sobre la base de principios y valores como la fidelidad, verdad y solidaridad y espiritualidad cristiana entre otros.
- Seguir en una relación tóxica soportando infidelidades y otros maltratos (Mala decisión)
- Divorciarse si no hay un cambio de conducta en la persona infiel, la relación no vale la pena o no se puede dar un perdón
V Hay que trascender el ego para sanar el dolor
Desde el ego personal fuertemente golpeado por la infidelidad, es imposible entender y ver más allá del dolor para actuar prudentemente.
A esta altura lo importante es descubrir que además de la dignidad y valor personal, los dos miembros de la pareja también necesitan respeto a pesar de sus desaciertos.
Por lo cual conveniente reflexionar si ambos conyugues fallaron en atender la relación antes de la infidelidad, por desatenciones en la sexualidad y tiempos de pareja, exceso de trabajo u otras causas.
O si fue un problema personal de la persona infiel que deben aclarar y conviene buscar ayuda profesional para superarlo.
Trascender el ego es necesario para ver si la relación puede tener futuro para reconstruir la relación matrimonial si está todavía tiene potencial.
5.1 Evita las trampas que impiden superar el dolor de una infidelidad
Cuando predomina una actitud que se aferra al dolor provocado por una infidelidad el ego personal tiende a provocar mucho auto sufrimiento por largos tiempos. Lo cual es una trampa que impide superar el dolor.
También por otro lado el no arrepentimiento o cambio de conducta por parte de la persona que fue infiel sin cambio de actitud fomenta la crisis. Por lo cual solo una separación sería lo más sano para superar el dolor, además que ese tipo de relaciones se tornan cada vez más enfermizas.
En otros casos no se supera el dolor para legitimar manifiestas agresiones hacia la persona que fue infiel.
5.2 Evita la actitud egocéntrica e infantil para superar dolor de la infidelidad
En muchos casos, ante la frustración o el dolor de una herida la actitud de la persona egocéntrica es de un berrinche infantil que se manifiesta en:
Rabia, venganza, violencia, vanidad, orgullo, exhibicionismo, dominio, rivalidad, impaciencia, insensibilidad, frialdad emocional, agresiones verbales y a veces físicas.
Actitudes todas que imposibilitan la superación de la infidelidad y del dolor de la infidelidad.
Ya que como mencioné atrás, una infidelidad debe abordarse desde la madures y la objetividad adulta para ver qué hacer ante la situación.
Todo lo anterior son trampas en los que algunas parejas se estancan y el dolor se perpetua.
Cabe enfatizar que el dolor después de descubrir una infidelidad puede generar el síntoma un gran berrinche normal por los primeros días.
Pero si el berrinche se prolonga en el tiempo cae en infanticidio y dificulta la objetividad adulta necesaria de una mente clara para la búsqueda y toma de decisiones sobre el futuro de pareja o personal.
Ya que la actitud de berrinche infantil también imposibilita una solución.
5.3 Busca una actitud madura:
Asumir una actitud madura y no egocéntrica ante una infidelidad, no es tarea sencilla, sin embargo, entre más pronto se asuma una posición adulta y objetiva más rápido se dará una solución al problema.
Ya que el abordaje desde la racionalidad adulta ayuda a:
Tomar el control de la situación
Lograr claridad sobre qué pasos y acciones seguir ante la realidad
La persona más madura también experimentará sufrimiento, dolor, frustración, zozobra y desencanto ante una infidelidad, pero podrá manejar mejor sus emociones para buscar soluciones más rápidas y efectiva a la crisis de una infidelidad
5.4 Reacciones y síntomas a prestarles cuidado:
Aquí veremos tres reacciones:
- Dolor legítimo de la víctima.
- El descuido de relación.
- Y el desprecio y el falso control a evitar.
Reacciones del dolor de la víctima:
La víctima de una infidelidad siente abandono, ofensa, burlada y frustración en su valoración porque el lugar legítimo que le corresponde de importancia fue tomado por una tercera persona lo que duele profundamente.
Lugar que a veces por error se asume por estar casados, pero sin hacer nada para mantenerlo o ganárselo cada día (descuido de relación)
En muchos casos el derecho sin contenido es el aporte negativo de la víctima a la infidelidad del infiel, cosa que no exime de responsabilidad al infiel, pero denota un descuido de la relación donde ambos conyugues tienen responsabilidad.
Por lo cual en esos casos ambos miembros de la pareja, tanto la víctima y la persona que fue infiel tienen parte compartida en lo vivido.
Ahora inesperadamente siente que no es «dueño (a)» de su lugar, lo cual duele porque otra persona ocupó su lugar. La rabieta es por no estar donde debería. lo cual puede ser por descuido de la víctima o por andanzas del infiel, pero sea cual sea el caso la pareja debe llegar al fondo de las causas que llevaron a la infidelidad
Generalmente el fondo es un descuido afectivo amoroso de la relación de varios años.
5.5 Descuido de la relación de pareja
También hay que entender que a veces, en algunos casos, se da un auto desplazamiento debido al descuido de la relación.
En muchos casos la pareja se ha salido de los límites de los acuerdos tal vez movido por los conflictos sin resolver que arrastraban años atrás.
Pero sea cual sea la causa, la responsabilidad de la infidelidad la tiene la persona infiel, por su decisión de ser infiel
5.6 El desprecio y el falso control para evitar
La persona que ha sufrido el engañado de su pareja creyendo que es mejor o superior a veces puede sentir justificada su conducta de manifestar desprecio, odio y agresiones a su pareja por la infidelidad que cometió.
Actitud que fomenta círculos de distancia matrimonial que pueden lanzar a la persona infiel que no desea serlo más a otras aventuras extramaritales.
Junto con el engañado se asoma el odio y una frustración que no deja tener paz, creando un circulo enfermizo
En algunos casos la persona afectada siente que no puede superar el sufrimiento, cuando en realidad, es que no desea hacerlo ni descubrir cómo superar dolor de infidelidad.
El motivo de la anterior conducta es que las personas de esos casos necesitan el odio para seguir sintiéndose con derecho de ofender, relaciones ya muy dañadas por las dinámicas imperantes.
Esto propicia seguir conservando su falso «control” sobre las cosas.
Esta situación a veces deja manifiesto el afán de controlar la voluntad del cónyuge.
El rencor inagotable puede ser una prueba de que el amor nunca fue demasiado fuerte, y en parte por eso mismo su pareja se alejó.
Por esta razón, las mil súplicas de perdón arrepentimientos y cambio de conducta del infiel, o incluso su definitivo regreso a casa, no consuelan, ni conmueven, ni apaciguan el rencor de la persona egocéntrica ofendida.
Ante una infidelidad cada cónyuge debe poner lo mejor de sí mismos para salvar el matrimonio
5.7 El dilema del dolor prolongado, sanar la relación o abandonarla
- · ¿Cómo sanar la herida de la infidelidad?
- · ¿De qué forma salir de círculo enfermizo?
- · ¿Qué hacer para superar dolor de infidelidad?
Los que nunca perdonan:
Estos nunca sanarán (claro nada es automático y no existe borrón y cuenta nueva. Hay que dar tiempo de asimilación)
Algunas personas más inmaduras nunca perdonarán
Elegirán el castigo, la venganza, la ruptura definitiva de relaciones rescatables y valiosas
Las personas maduras con relaciones más significativas
Las personas más maduras preferirán recuperar el amor solucionando los motivos que llevaron a la infidelidad
Lucharán por sanar y fortalecer relación de la pareja y la familia en general
Descubrirán juntos como superar dolor de infidelidad
Claro hay otras relaciones matrimoniales que venían del pasado ya muy enfermas que lo mejor es la separación
El dilema se da así:
Opción del dilema del sufrimiento prolongado,
Opción de sanar la relación y fortalecerla
Opción abandonar la pareja si la relación es enfermiza.
La pareja que decide salvar y mejorar la relación para fortalecerla y reconstruirla, deberán escoger entre:
Sufrir un dilema prolongado en tendencias egocéntricas de cada uno por aparte. Opción no conveniente.
O disponerse a superar la crisis y crear una verdadera relación significativa y amorosa real y profunda para aprender de lo vivido para superarlo
Si desean saber cómo superar dolor de una infidelidad para mejorar su relación pueden profundizar en estos temas. El acuerdo sería que nunca más exista una infidelidad, superar la crisis y crecer como individuos, pareja y familia.
Así que espero que puedan superar el dolor y aprendan a crear confianza, junto con principios y valores que les ayuden a crear vínculos más sanos para fortalecer la relación de pareja.
Si deseas profundizar en el tema haz clic aquí
MSc Minor vindas
Máster en Orientación Familiar
Desarrollando vínculos sanos y satisfactorios