Sana Sexualidad en la Pareja

Deseo iniciar este articulo sobre una sana sexualidad en la pareja, recordándoles que una sana y buena relación sexual en tu matrimonio es el resultado de un compromiso serio de respeto, cuidado,  afecto y fidelidad. Ya que los aspectos sexuales están intrínsecamente ligados a los afectivos.

Este marco da la seguridad que posibilita  una sana y placentera vida sexual.

En ese ambiente sano es fácil y conveniente que tomes una actitud de simpatía, afecto, complicidad y buena disposición hacia su pareja por el hecho que te sentís persona y no objeto.

Por el contrario, si hay conflictos en la pareja, las tensiones afectan la disposición a tener intimidad física con alguien con el cual nos se puede tener intimidad emocional.

En este contexto lo recomendable es abordar y resolver los problemas antes que crezcan y generen grandes más tensiones que afecten la sexualidad.

El compromiso, el cuidado y la fidelidad en una relación de pareja seria son los mejores valores para un  ambiente de estabilidad, salud emocional y sexual.

En este ambiente sano es fácil que el esposo o la esposa agrade su frecuentemente a su cónyuge.

Algunos consejos:

1  Sea  sensible y receptivo a los deseos sexuales de su pareja,  – Comunique sus gustos y, comprenda lo que tu pareja desea,  si le desagrada no  lo acepte. El respeto por lo que agrada a cada uno es esencial para una buena relación

2  Tome tiempo previo para bañarse y arreglarse de tan manera que sea agradable su presencia y olor.

3  Inicie lentamente, abandónese durante la actividad sexual y recuerde que no es un acto mecánico, sea sensible a las necesidades de tu pareja y acompáñela a lo largo de todo el encuentro sexual.

4  Comprenda las variables del deseo sexual de tu pareja, cuando no está dispuesta (o), acepte su negativa, sin verla como un desprecio a tu persona, esto es algo natural, en otro momento será mejor.

No se presione, ni exija absolutos, como llegar siempre al orgasmo o realizar prácticas sexuales excesivas o fantasiosas.

6  El objetivo de la relación sexual es el fortalecimiento de la relación por  lo tanto hay que ser flexibles si en algunos casos no se tiene coito, ya que también pueden disfrutar un tiempo muy estimulante.

7  Las prácticas sexuales variadas según ambos miembros de la pareja decidan libremente y de mutuo acuerdo realizar, si deben contemplar las limitaciones de seguridad física y adecuadas normas de higiene y salubridad.

8  Para no caer en la rutina una actitud creativa es esencial, es bueno que la iniciativa a veces la tome el esposo, otras veces sea ella la que inicie.  Recuerde que no siempre llega el impulso para iniciar la actividad sexual sin embargo se inicia y los  resultándonos son placenteros y unificadores.

9  No tome las cosas ni tan en seria ni tan en broma, si un día todo sale bien, excelente y si otro no sale bien use el sentido del humor. Los altibajos son parte natural de la vida. En otro momento será mejor.

10  Si tu o tu pareja tienen dificultades sexuales, tenga claro que esto es un problema de ambos, ya que son pareja e influyen en los dos. Para resolver el trastorno te recomiendo propiciar una buena comunicación entre ambos, leer literatura sana y formativa  y contar con el apoyo de un experto sexólogo, si es necesario.

11  Ser positivo es la mitad de la resolución de los problemas; – No culpabilice a su pareja ni se culpabilice usted si tienen dificultades sexuales. Céntrese en buscar soluciones, nunca recrimine, ya que se puede caer en un círculo de inseguridad y resentimiento que agrava la situación.

Recuerde que la base de la relación de pareja en el matrimonio es el compromiso el cuidado, el respeto, la solidaridad, y el proyecto de vida entre otros.  Sin duda la relación sexual mejorará como consecuencia de prestar atención a  una buena vivencia afectiva.

Tu amigo,

MSc Minor Vindas C

Master en Orientación Familiar

Si estos consejos te resultan  beneficiosos recibe más sugerencias de éste tipo al suscribirte a nuestro BOLETÍN GRATUITO

.

3 thoughts on “Sana Sexualidad en la Pareja

  1. buen articulo, gracias…
    con mi marido tenemos una buena sexualidad, con el tiempo la confianza va creciendo nos sentimos más unidos

  2. Minor tu articulo me ayudara a mejrorar mi relacion con mi pareja , me encanta el articulo por lo general el no estar dispuesta es por razones que la mujer tiene sus cambio hormonales pero es comprensible uno lo comunica con su parejas.

    Gracia por el articulo tomare varias sugerencias con respeto el articulo para mejarar mas la calidad de la vida sexual con mi pareja.

Leave a Comment